San Ignacio de Loyola
Ests en: Portada > Vidas de Santidad > San Ignacio de Loyola
lunes, 15 de agosto de 2011
Etiquetas:
Conóce tu Fe,
Vidas de Santidad
El fundador de la Compañía de Jesús fue un español que nació en la casa-torre de Loyola (Azpeitia) en el año 1491, tuvo por nombre Iñigo el que cambiará en París por el de Ignacio.
La educación que el niño recibió en su casa fue profundamente religiosa, pero al niño le fascinaba mucho más la vida caballeresca y aventurera de sus hermanos mayores.
Aunque era aficionado a la fe (según su secretario), no vivió nada conforme a ella ni se guardaba de pecados, antes era especialmente travieso en juegos y cosas de mujeres y en revueltas y cosas de armas.
- En 1521, colaboraba en la defensa de Pamplona cuando fue herido en la pierna derecha y enviado a Loyola, donde pasó la convalecencia; cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran algunos libros para entretenerse; entonces le dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo el que leyó y sobre el que meditó profundamente. "¿De qué me vale ganar el mundo si pierdo mi alma?", fue la gran cuestión que se planteó y que le decidió a entregarse enteramente a trabajar "A la mayor gloria de Dios", lema de los jesuitas
- En 1522; San Ignacio comienza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Una vez en Montserrat, hace una confesión general y deja sus vestidos y su espada. Continúa el camino hacia Manresa donde da comienzo a una vida de pobreza, oración, y penitencia. Después de un tiempo de turbación, escrúpulos, dudas y angustias, vivirá una singular experiencia de Dios que recordará toda la vida. Igualmente comenzará a formular su experiencia espiritual con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales.
- En 1527, San Ignacio vivió dos procesamientos y fue encarcelado. Al salir de la prisión viajó a Salamanca y se le prohíbe predicar y enseñar materias teológicas por no haber hecho suficientes estudios; luego decide encaminarse a París
- En 1538, celebra su primera misa en la iglesia de ¨Santa María la Maggiore¨
- San Ignacio comienza la redacción de las Constituciones de la Compañía y es elegido superior general de la misma en el año154
- El 31 de julio de 1556, muere San Ignacio de Loyola y es enterrado en el lugar donde actualmente está la Iglesia del Gesú (Roma)
Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.
G.O. RCC "Luz de Cristo"
Sábados de 4-7pm
Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa
Trujillo - Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario